Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2012 7 25 /03 /marzo /2012 22:18
Mucha gente pregunta si la fitoterapia para animales es posible ya que ellos se tratan con remedios naturales y querrían tratar sus animales así.
cachorro.jpg

Historia de la Fitoterapia China

Las plantas, las primeras formas de vida organizada de las que tenemos noticia, habitaron nuestro planeta millones de años antes que nosotros los humanos. Las plantas han servido a una infinidad de generaciones, primero de animales, muchos de ellos extintos hoy día, hasta la entrada del hombre en el escenario de la historia. Nos hemos servido de ellas en casi todos los aspectos de nuestro desarrollo, tanto que el mundo no fue el mismo después de la agricultura.

Hay muchas recopilaciones antiguas en torno al uso terapéutico de las plantas. Una de las más completas data del año 659 AC llamada "HsinHsiu Pen Tsao" basada en los textos del emperador Chino Shen-Nung, que describe mas de 1.000 plantas medicinales.

¿Cómo tratamos con fitoterapia?

Para la medicina oriental, todas las cosas que nos rodean se relacionan directamente con cada una de las cinco grandes fuerzas de la naturaleza (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera)

A la interrelación de estas fuerzas o elementos la llamaron la "Teoría de los cinco movimientos". Las plantas también entran en esta clasificación según su morfología, sabor, color, tono o naturaleza.

¿Por qué es importante la Morfología de las Plantas?

Los antiguos chinos llegaron a concluir que las plantas eran semejantes al cuerpo, de esta manera las ramas trataban los cuatro miembros, la corteza trataba la piel, la parte interior de la planta trataba nuestro interior y así sucesivamente. Utilizaban, pues, según el caso, sus flores, tallos, raíces, semillas y hojas.

¿Porque  debemos tener en cuenta su Naturaleza?

La naturaleza de una planta puede ser fría, caliente, tibia, fresca y neutra. Las plantas de naturaleza caliente o tibia como la canela, jengibre o ají, las podemos usar para tratar síndromes de frio como catarros. Con las plantas de naturaleza fría o fresca (como la Sábila o Aloe Vera) trataremos síndromes calientes. Las neutras actúan como moderadoras.

Según los sabores

  • Picante: Estimula la circulación del Qi y de la sangre. Tiene función dispersante.
  • Dulce: Tonifica el sistema digestivo.
  • Agrio: Astringente.
  • Amargo: Función purgante y secante.
  • Salado: Emoliente y laxante.

Así, diferenciamos la energía de la planta si es Yin o Yang. El sabor picante y el dulce vendría a ser Yang. Por el contrario, el agrio, el amargo y el salado tendrían energía Yin.

¿En qué casos podemos aplicar la fitoterapia en animales?

La aplicación de la fitoterapia en animales es muy amplia. Podemos tratar gran variedad de trastorno: arritmias, angina de pecho, aneurisma, arterosclerosis, afecciones coronarias, ansiedad, agresividad, estrés, metabólicos, digestivos, hepáticos, psicomotores, respiratorios, dermatológicos, reumáticos, ginecológicos y urinarios, entre otros.

¿Que plantas utilizar para nuestras mascotas?

  • He tenido muy buenas experiencias tratando mis pacientes con la planta Angélica sinensis. La aconsejo para mascotas que padecen no solo trastornos de hígado, si no también el elemento tierra que afecta el bazo y del elemento fuego con su órgano corazón. Nos regula la madera que vendría a ser el hígado y la vesícula biliar, nutre la sangre, tranquiliza el espíritu, seda el viento, etc.
  • También con la Zarzaparilla: utilizando sus tallos y raíces, nos regula elelemento agua, tierra  madera, como el riñón, intestinos, e hígado, tonificando la sangre, aliviando el bloqueo del Qi hepático, obstrucciones, inflamaciones, espasmos de uretra, retenciones etc.

Como todo también tiene sus contraindicaciones, para tratar los animales  tenemos que hacer un diagnostico adecuado para que no sea contraproducente.

¿Podemos utilizar la fitoterapia en traumatología según la MTC?

Es un complemento muy importante, podemos clasificarla en dos tipos: Vía oral y vía tópica.

Vía oral
El sistema tendino-muscular y óseo depende de la nutrición e hidratación del Qi y de la sangre. Así para las luxaciones y esguinces es aconsejable empezar con un tratamiento oral para activar la circulación sanguínea y aliviar el hematoma con dolor. Si el dolor se encuentra en los miembros superiores buscaremos ramas y si se encuentra en los miembros inferiores tomaremos la raíz.

Vía tópica
Las plantas se preparan para untar, vaporear y lavar según el caso.

  • Preparados para untar: se usa en polvo, parche y pomada o pasta, y se aplica haciendo fricciones de tonificación o dispersión dependiendo del tipo de patología que estemos tratando.
  • Preparados para vaporear: los aplicamos en articulaciones grandes como hombros, rodillas y cadera, dejando que penetre en los poros. Después de la sesión se tiene que evitar el viento y frio.
  • Preparados para lavar: Se aplica en luxaciones, fracturas o lesiones de tejidos blandos de los antebrazos, codos, rodillas, tobillos, etc.

Es muy amplio el tema de la fitoterapia, todo este conocimiento legado por los antepasados fue elaborado a través del tiempo y la observación constante de nuestro entorno. Y aun podemos seguir descubriendo más beneficios de las plantas si nos mantenemos atentos y somos constantes.

Compartir este post

Repost 0
Published by misarticulos
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de misarticulos
  • El blog de misarticulos
  • : Blog dedicado a la publicación de artículos de diferente índole, salud, bienestar, belleza, viajes, remedios, etc.
  • Contacto

Enlaces