Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 enero 2015 7 11 /01 /enero /2015 12:44

La agorafobia significa miedo o fobia a los espacios abiertos y aparece como consecuencia de la ansiedad que provoca que de miedo a exponerse a lugares en los que les resulte y sea difícil de escapar o tener auxilio en un momento dado.

Acostumbrada a ir acompañada de miedo a las multitudes, y se suele evitar los lugares donde hay demasiada gente, como en restauratnes, el autobús, supermercados... etc. Afecta a un 4% de la población y es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Seguro que hay más personas que por miedo a decir que lo padecen no lo dicen para que no se de cuenta nadie de lo que le sucede.

Es una fobia que suele comenzar en la edad adulta.

Las causas no están de claras, pero se dice que puede ser por falta de un neurotrasmisor llamada serotonina. Lo suele tener la persona que ha tenido anteriormente a un estado muy fuerte de estrés. Este trauma desencadena un mecanismo de defensa que se dispara de forma incontrolada en determinadas situaciones.

Los síntomas son muy claros: provoca una sensación de miedo y de gran malestar muy intenso con una gran angustia, una situación que, a su vez, causa palpitaciones, sudoración sensación de ahogo o falta de aire, dolor en el pecho, miedo a perder el control, mareos,e incluso miedo a morir.

Limita de forma considerable la vida de las personas afectadas, ya que, debido a esta dolencia, evitan los viajes, los conciertos y cualquier evento con cúmulo de gente para no enfrentarsas que a los síntomas que esperan o creen que aparecerán.

El psiquiatra tendrá en cuenta la entrevista clínica con el paciente. Para considerarse agorafobia, la ansiedad debe de aparecer cuando se está en lugares públicos y con mucha gente. Se debe de dar una evitación a lo que le da ansiedad. A veces, estos síntomas pueden estar presentes en otras enfermedades psiquiátricas como una depresión, una fobia social o en cuadros obsesivos, entre otros.

Se trata con ansiolíticos y antidepresivos suelen ser de gran ayuda. Es importante tener terapia psicológica que ayude a trabajar autocontrol

En estas sesiones se aprenden técnicas para controlar las situaciones de miedo y ansiedad. Para conseguirlo se suele asociar la terapia cognitivas-conductuales y la exposición en vivo. Se aprenden técnicas de respiración control de los pensamientos y emociones.

La exposición en vivo consiste en exponer al paciente de forma gradual a situaciones temidas por la persona en la vida real

Compartir este post

Repost 0
Published by todobienestar - en psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de misarticulos
  • El blog de misarticulos
  • : Blog dedicado a la publicación de artículos de diferente índole, salud, bienestar, belleza, viajes, remedios, etc.
  • Contacto

Enlaces